Cultura

Cultura

Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

1/15/2016

COSTA DE SALAZAR - Sobrasada de Autor


NUESTRA SOBRASADA

* Un producto de carácter único *


La sobrasada es el producto gastronómico tradicional por excelencia de las Islas Baleares desde antaño. Lo que tienes en tus manos es el resultado de fusionar la mejor tradición de la isla de Formentera con la grandeza del cerdo 100% ibérico de bellota de la Dehesa de Extremadura. Esto la convierte en una sobrasada de autor y, a su vez, en un producto gourmet.

En nuestro proceso de elaboración artesanal, hemos seleccionado los mejores condimentos: pimentón rojo ecológico autóctono de Mallorca "Tap de Cortí", sal marina de la Reserva Natural de las Salinas de Ibiza y pimienta negra india recién molida.

Estas especias se amasan junto con la carne y el tocino. Durante las siguientes 24 horas la masa se macera a baja temperatura.



Después se embute en tripa natural de primera calidad, lavada previamente con naranjas y limones. En último lugar, se ata de manera manual con hilo de yute y se deja en curación durante 90 días, controlando la temperatura y la humedad.



Una vez curada, la envasamos al vacío para que mantenga todo su aroma y sabor.

La excelencia de las materias primas y su envasado al vacío evitan el uso de colorantes, saborizantes y conservantes. Nuestra sobrasada destaca también por su bajo contenido en grasa respecto a otras elaboraciones. Es rica en ácido oleico gracias al tocino 100% ibérico de bellota. Y su envasado, artesano y reciclable, le confieren una presencia única a la altura de un producto gourmet.

LA TRADICIÓN EN FORMENTERA

* Nuestra receta es la herencia de esta tradición centenaria *


La necesidad de mantener en buen estado la carne, hizo que el ser humano ideara diferentes estrategias de conservación, como el ahumado, el salazón o la conservación en aceite. Otra de esas técnicas es la curación, que consiste en mezclar la carne con una serie de condimentos, embutirla en tripa natural y colgarla para una lenta maduración.
Históricamente en Formentera la curación ha sido la mejor técnica de conservación, gracias a sus condiciones climatológicas de alta humedad, pero también a factores culturales de tradición.
Nuestra receta es la herencia de esta tradición centenaria.



100% IBÉRICO DE BELLOTA

* Dehesa de Extremadura *


En nuestra apuesta personal por la máxima calidad no podía faltar el cerdo 100% ibérico de bellota de la denominación de origen más exigente.
La Dehesa de Extremadura es un paraíso ecológico de un millón de hectáreas, donde el cerdo ibérico pasta libremente y se alimenta sobre todo de bellotas.
La pureza de la raza y su alimentación confieren a su carne y a su tocino un intenso sabor, dotándola de ácidos grasos monoinsaturados, especialmente ácido oleico, que favorece el aumento de la tasa de “colesterol bueno”.



PIMENTÓN ROJO ECOLÓGICO

* Variedad "Tap de Cortí", autóctona de Mallorca *


El pimentón rojo dulce es la especia esencial en la elaboración de la sobrasada, ya que es la que le otorga su característico color, aroma y sabor.
Nosotros hemos elegido la variedad “tap de cortí”, autóctona de la isla de Mallorca

Partiendo de una agricultura ecológica, su proceso de elaboración tradicional implica el secado de los pimientos al sol durante tres o cuatro semanas. Para ello se enristran y se cuelgan en las fachadas de las casas. A continuación, un golpe en un horno de leña elimina el último grado de humedad. Después se procede a la molienda a la piedra por parte del molinero.

El secado al sol permite mantener las cualidades antioxidantes naturales del pimentón y, por tanto, su poder conservante. Esto nos evita la utilización de conservantes artificiales.



SAL MARINA

* Desde las Salinas de Ibiza *

Desde la antigüedad la sal ha sido utilizada como conservante natural, además de ensalzar el sabor de los alimentos.
La calidad y transparencia de las aguas de las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) nos lleva a seleccionar la sal que se elabora de forma tradicional en la Reserva Natural de las Salinas de Ibiza.

Las cristalinas aguas de esta Reserva Natural deben su pureza a la oxigenación que realiza la posidonia, alga marina que habita en estos fondos.
La sal se obtiene en las salinas a partir de la evaporación del agua del mar por la acción del sol. Siguiendo el estilo tradicional, la sal marina es secada al sol y posteriormente triturada en molino de piedra, y envasada de manera natural sin ningún tipo de aditivos.

PIMIENTA NEGRA

* Pimienta negra india, fresca y recién molida *

Introducida por los griegos en Europa hace unos 2.300 años, proveniente de la Costa de Malabar (India), es la especia que más ha convivido con nuestra gastronomía. En este caso la sobrasada no es una excepción, ya que su sabor picante le da un toque muy especial.

Respetando la receta tradicional de Formentera, hemos buscado una pimienta negra de gran calidad. Añadimos la pimienta negra fresca, es decir, recién molida. Este hecho es fundamental para que libere todo su sabor y aroma en la sobrasada y para que, además, no pierda sus cualidades organolépticas.




FORMENTERA




info@costadesalazar.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario