Cultura

Cultura

Aldespy-Publicaciones

Aldespy-Publicaciones

1/15/2016

COCINAS DEL MUNDO (5) URUGUAY



LA COCINA DE URUGUAY

La gastronomía de Uruguay es, básicamente, el resultado de la fusión de las cocinas italiana y española, lo que determina las similitudes con la cocina Argentina. A esto se agrega la de otros países europeos, de la cocina criolla y, en menor medida, de la cocina amerindia. Esta diversidad de aportes es uno de los factores diferenciadores de la cocina rioplatense de la del resto de América Latina. Por ello, es posible encontrar comidas y bebidas típicas traídas por los emigrantes europeos y adaptadas a las posibilidades y disponibilidad en el Uruguay.
La producción de carne vacuna y la amplia explotación del sector de lácteos hacen de la gastronomía uruguaya un monopolio cárnico, predominando los alimentos derivados de la ganadería
No es menos representativa la producción de la industria lechera, de la que se obtienen muchos de los ingredientes más elementales de la cocina nacional

ASADOS

PARRILLADA:

La parrillada, un tipo de barbacoa, es quizás la comida predilecta de los uruguayos. La cocción se realiza con las brasas de la madera y no con carbón, como en el caso de la barbacoa. Por lo general, y salvo contadas excepciones, el consumo de carne vacuna y porcina predomina notoriamente sobre los de otros animales. No obstante, el conejo, la liebre, el ñandú, el pato, el pollo y el jabalí cuentan con gran representación en las áreas rurales.
Tradicionalmente se hace con carne vacuna:costillar,vacío,asado de tira, entraña y achuras como los chinchulines, chorizos parrilleros, centro tripero, tripa gorda, mollejas, riñones, salchichas parrilleras, morcillas, los chorizos bombón, longanizas, las criadillas, corazón y ubre de vaca. Como aderezo se usa el chimichurri.

ASADO CON CUERO:

El llamado "asado con cuero" es un método de cocción de la carne, característico de la tradición gaucha. Es un plato típico del río de la Plata, por lo que se conoce tanto en Uruguay como Argentina. Consiste en asar carne vacuna u ovina con el cuero. La cocción se puede realizar en una parrilla o en un pincho o espiedo al aire libre. En el caso de la carne vacuna existen dos variantes: una con pelo y la otra con el cuero pero sin el pelo. Habitualmente en este tipo de preparación se utilizan animales jóvenes, como terneros o corderos lechales
La cocción lleva varias horas con brasa a fuego lento, de manera de que el cuero no se queme. La finalidad de asar la carne con el cuero es para que la carne no se seque con el calor ya que, de otra manera, resultaría muy difícil asar por ejemplo un cuarto trasero vacuno sin que se secara. Además, el cuero le aporta un sabor inconfundible a la carne asada.



OTROS PLATOS

CHIVITO

El chivito es un plato típico uruguayo. Es un sándwich de carne vacuna (generalmente de lomo a la plancha), a la que se agreganjamón cocido, panceta, queso muzzarella (mozzarella), lechuga, tomate, rodajas de huevo duro y morrón (pimiento) y mayonesa. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas, ensalada rusa u otras guarniciones.

CHORIPAN

Consiste en chorizo al pan acompañado de lechuga y tomate, con salsas varias. Es muy popular como comida al paso, y generalmente se degusta en "Carritos de Comida" (locales móviles que están en la calle).

SÁNDWICH OLÍMPICO

El sándwich olímpico es un sándwich triple de pan de molde relleno de jamón, queso, huevo duro, tomate, lechuga y mayonesa

PANCHO

En Uruguay se denomina pancho al sándwich con una salchicha de Frankfurt (frankfurter) hervida servida en un pan de forma alargada, conocido como pan de Viena

MILANESA

Los Italianos introdujeron esta especialidad,hecha con carne vacuna machacada pasada por huevo y rebozada con pan rallado, tanto frita como horneada, que recibió diferentes combinaciones y tratamientos.

EMPANADA

La empanada uruguaya, de consistencia muy parecida con la argentina, combina estilos gallegos e italianos. De masa fina a base de trigo, se consume tanto frita como horneada. Las empanadas más comunes son las dulces rellenas de membrillo, dulce de leche y ricota con pasas, y las saladas gallega, mendocina, de jamón y queso, de queso y cebolla, de carne vacuna, la agridulce y la picante.

PIZZA, FIGAZZA Y FAINÁ

La influencia italiana en Uruguay se hace aún más notoria en la cantidad de pizzerías y fábricas de pasta que se encuentran en todo el país. La pizza uruguaya sigue el modelo de la italiana y agrega otros ingredientes como queso muzzarella, champiñones,anchoas, pescado, panceta, ananá, queso roquefort o morrón troceado. También se encuentra la llamada Figazza, hecha con masa de pizza, aunque sin salsa de tomate, y cuyos ingredientes principales son la cebolla y el morrón, y el Fainá de harina de garbanzo.

PASTA





Las pastas, tanto las simples (tallarines, tirabuzones o moñitas) como las rellenas (capeletis, añolotis, sorrentinos, tortelines, ravioles y ñoquis) suelen servirse con salsa de tomate o tuco, salsa boloñesa, pesto, tuco de carne, salsa de quesos o, en el caso de las rellenas, de salsa caruso.

TORTA FRITA

La torta frita es una variante de la sopaipilla. Es una masa de harina de trigo cocida en grasa (vacuna u ovina), manteca o aceite vegetal. A veces lleva levadura, huevo, leche o azúcar.

REVUELTO GRAMAJO

A pesar de ser un plato originario de Argentina, es muy popular en Uruguay.contiene simplemente papas fritas, huevos, jamón cocido, cebolla y ajo. Hay una variante que también incluye panceta.

QUESOS

COLONIA


TERMAL


YAMANDÚ


ZAPICÁN



POSTRES

ALFAJORES CON DULCE DE LECHE


POSTRE CHAJÁ hecho con merengue,bizcochuelo,crema, durazno y frutillas

MASSINI es un postre individual de bizcochuelo, crema chantilly, con una tapa de bizcochuelo con caramelo.


PASTELES CRIOLLOS Se preparan con una masa hojaldrada rellena de dulce, generalmente dulce de leche o dulce de membrillo.


MARTIN FIERRO hecho con una rebanada de queso y una de dulce de membrillo


PASTA FROLA una masa tipo alemana cubierta con dulce de membrillo, de batata (boniato) o dulce de leche y adornado con tiras delgadas de la misma masa que forman un cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce.


RICARDITO hecho con una base de galleta, merengue o dulce de leche y baño de chocolate.



BEBIDAS

MATE
Una bebida, analcohólica y muy parecida al té ,de origenguaraní.El mate uruguayo suele ser amargo, variedad también conocida como «cimarrón», pero también se consume dulce, al que se le agrega azúcar o incluso alguna cáscara de naranja o mandarina.


VINO
Actualmente existe una gran producción uruguaya de vinos.Una particularidad de la producción vitivinícola del Uruguay, especialmente la comercializada a nivel internacional, es el uso de la variedad de uva Tannat.

MEDIO Y MEDIO
Vino de corte producido a partir de la mezcla de vino espumoso dulce y vino blanco seco


UVITA
Es una bebida producto del corte de vino garnacha con oporto y luego añejado. La versión dulce (abocada) lleva azúcar agregada, lo que produce un aumento de la graduación alcohólica.


CAÑA
Bebida alcohólica obtenida a partir de destilados alcohólicos simples o de la destilación de mostos fermentados de jugos de caña de azúcar (guarapo) o de melazas o de mieles de caña de azúcar.


GRAPPA
Se obtiene del destilado de orujos y borras provenientes de lafermentación de la uva, su origen es italiano. En el Uruguay se toma pura o mezclada como Grappa con limón,Grappamiel o Grappa con yuyos o frutas














ESPINILLAR
Es una variante uruguaya del ron. Se obtiene mediante la destilación de mieles de caña de azúcar y se añeja en barriles de roble por un mínimo de tres años  

No hay comentarios:

Publicar un comentario